Skip to content

Estrategias para Combatir la Doble Violencia Contra las Mujeres Migrantes Irregulares

5 August 2012

Estrategias para Combatir la Doble Violencia Contra las Mujeres Migrantes Irregulares
Proteger sus Derechos y Asegurar la Justicia

Las mujeres migrantes irregulares son aquellas que residen en Europa pero no disponen de un permiso de trabajo o residencia válido. Al carecer de derechos y justicia, la violencia puede ser un motivo de migración, la causa de su situación irregular y la consecuencia de este estatus desprotegido.

La vulnerabilidad por cuestiones de género incrementa la posibilidad de que las mujeres migrantes se vean sin documentación, una situación en la que quedan muy expuestas a violencia sistemática, abuso y discriminación. La mayoría de las mujeres migrantes irregulares llega a Europa con un estatus regular, aunque muchas veces muy dependiente, y posteriormente quedan en situación irregular por motivos ajenos a su control. Muchas mujeres abandonan sus países de origen en busca de justicia e igualdad, pero las políticas discriminatorias y vejatorias
que sufren en el proceso de migración las dejan a menudo en situación de desempoderamiento.

La carencia de un estatus legal independiente es un reto muy común al que se enfrentan las mujeres migrantes, y tiene como consecuencia que aquellas que sufren violencia, explotación o falta de información adecuada se pueden ver fácilmente en una situación de irregularidad sin posibilidades para “re-regularizar” su estatus migratorio. Las
mujeres migrantes también pueden quedar en situación irregular tras serle denegado el asilo; aquellas que buscan protección suelen verse perjudicadas en el sistema de asilo, pues las solicitudes por motivos de violencia de género tienen una tasa desproporcionadamente alta de rechazos en muchos países.

Por último, la entrada irregular en el país es otra vía por la que las mujeres pueden quedar en situación irregular, y que las hace especialmente vulnerables a los abusos de sus derechos humanos y al tráfico de personas.

Leer en PDF

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: